Another Way Film Festival, cine orientado al progreso sostenible

La Cineteca siempre es un lugar atractivo para cualquier aficionado al cine que no sepa qué hacer en algún momento de su tiempo libre en Madrid, por su gran oferta de corto y largometrajes a bajo precio. Entre el jueves 4 y el domingo 7 de octubre, el lugar dedicado al audiovisual en Matadero, se convirtió en una especie de homenaje al cine documental centrado en la concienciación sobre los peligros de la actividad humana para con la salud, el medio ambiente, el clima…señalando también, desde un enfoque esperanzador y optimista, los beneficios del progreso sostenible y de prácticas como el mindfullness.

Era la cuarta ocasión en la que se realizaba el Another Way Film Festival y todo estaba planteado para que los asistentes, además de disfrutar de la selección de 19 documentales (“Complicit”, cuya trama reseñamos aquí, es uno de ellos) proyectados en las diversas salas, pudiesen volver a sus casas con un conocimiento más profundo del tema de cada pieza audiovisual, gracias a las palabras de los especialistas en la materia, encargados de dar un pequeño coloquio sobre el tema en cuestión una vez terminada la proyección. Las entradas tenían un módico precio de 3,5 euros por película, a excepción de la de el documental “Jane” (2017),  escogido para abrir el evento.

Coger una piedra y meterla en una de las cajas de cartón, numeradas del 1 al 5, a la salida de la sala. Solo ese simple gesto bastaba para dar una valoración sobre el documental que se acababa de ver. Ingenioso, sencillo, atractivo, fácil de contabilizar y ligado al mensaje dado a lo largo del festival. Se reducían así las excesivas hojas de papel que se suelen distribuir como cuestionarios para que el público emita su voto.

Los ganadores en las distintas categorías:

  • Premio del Jurado en Sección Oficial: “When Lambs Becomen Lions” de Jon Kasbe. Trata el tema de la lucha para sobrevivir a través de la historia de un comerciante de marfil en Kenia.
  • Premio del Público en Sección Oficial: “Anote’s Ark” de Matthieu Rytz, sobre la desaparición de la nación Kiribati, en el Pacífico, por la subida del nivel del mar.
  • Sección Impacto: “When Two Worlds Collide” de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, sobre el enfrentamiento entre los indígenas y el Gobierno peruano por la explotación económica de la Amazonia.
  • Ganadores de la 2ª edición de “Rueda por el cambio”:
    • Premio del Jurado: “Madrid Zero” de Álvaro Llangunes.
    • Premio del Público: “Euphoria” de Katalin Egely.

De forma paralela a las sesiones habituales, se realizaron también una serie de actividades complementarias, relacionadas con el tema, tan variadas como una clase de yoga, una salida al campo, un taller de alimentación, un concierto íntimo…Muchas de ellas orientadas a los más pequeños, llegando así a un sector de la población con el que resulta más difícil conectar a través del cine puramente documental.

 

Un comentario sobre "Another Way Film Festival, cine orientado al progreso sostenible"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s