Daniela Fejerman: “Siempre hay una desconfianza básica en que una mujer pueda dirigir una película”

Sale de un bar cercano a la sala, sonriente. Nos dice que no se adapta a los nuevos tiempos, que las redes sociales no terminan de ser lo suyo, que es de las pocas todavía fieles a Facebook. Buscamos un lugar con la luz suficiente para colocar a una directora y guionista que, aunque no lo parezca por la humildad que se aprecia en ella al escucharla hablar, lleva más de veinte años trabajando en la industria.

Daniela Fejerman (1964, Buenos Aires, Argentina) es una mujer dividida entre el mundo del teatro y el del cine. Nace encima de las tablas, donde se siente más libre, y se traslada a la gran pantalla de la mano de la que será su compañera de vida, Inés París. En común, ambas han escrito y dirigido sendos cortos – A mí quien me manda meterme en esto (1997), Vamos a dejarlo (1999) – y largometrajes, en los que se tratan temas bastante avanzados para la época: A mi madre le gustan las mujeres (2002), Semen, una historia de amor (2005), etc.

El paso del guión a la dirección fue el que separó sus caminos y les llevó a impulsar la creación de un espacio propio, dejando a un lado a “la cabecita pensante” que formaban ambas cineastas.

Daniela nos revela, entre miradas cómplices y melancólicas, cómo conoció a Inés París en la redacción del guion de algunas series de RTVE. Fue entonces cuando decidieron “salir al mundo como equipo”, juntas, dispuestas a llevar a la gran pantalla un largo en el que aparecieran sus nombres. Este sueño se materializó con Sé quién eres (2000), dirigida por Patricia Ferreira.

¿Pero qué les incentivó a coger el mando de la dirección? Tras finalizar su primer largo como guionistas, el tándem comprendió la dificultad de contar historias propias sin estar unidas a un director o directora. Decidieron comenzar dirigiendo cortos hasta que dieron el salto con su primera película como directoras.

Aprovechamos la ocasión de encontrarnos en un festival que otorga el protagonismo, que tanto se merecen, a las mujeres cineastas para conocer si el género había supuesto una barrera en este mundo en el que los hombres acaparan el 70 por ciento de las nominaciones a los Goya (datos de la última edición de los premios), Recordemos también que en ocho de las veintinueve categorías de premios del festival ninguna mujer estuvo nominada, lo que nos hace pensar que no es suficiente con que un hombre subido a unos tacones dé un discurso por la igualdad en plena gala; tal vez el problema sea más serio.

Daniela nos contó una anécdota al respecto en la que aparece Cristina Andreu, actual presidenta de CIMA: una foto en la que ella está rodeada de cineastas, todos hombres, deja entrever que algo se ha mejorado en la paridad de este sector, aunque actualmente el acceso a la profesión sea mucho más complicado para las mujeres. Al fin y al cabo y en palabras de Féjerman: “quienes están en frente tuyo a la hora de vender un proyecto son hombres, siempre tienes que demostrar algo más porque hay una desconfianza básica en que una mujer pueda dirigir una película”.

Para finalizar la entrevista adentrándonos un poco más en la piel de Daniela, le animamos a elegir entre sus hijos: cine o teatro. Como cualquier persona en este aprieto, no puede elegir entre ninguno y resalta las cualidades de ambos: el teatro para ella es libertad, mientras, el cine requiere más esfuerzo pero merece la pena. Lo que sí que tiene claro es que prefiere el detrás de las cámaras: “Delante ya ni de coña”. El guión y la dirección le apasionan a partes iguales, pero una cosa tiene clara, que “no querría escribir películas para que las dirigieran otros”.

Se despide de nosotras agradecida por la entrevista, aunque las más agradecidas por haber compartido esta charla tan inspiradora fuimos las jumpkaters

Un comentario sobre "Daniela Fejerman: “Siempre hay una desconfianza básica en que una mujer pueda dirigir una película”"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s