No es tiempo para truco o trato

Las lluvias y el frío que los meteorólogos han pronosticado para el día de mañana nos obligan a recurrir a un plan de manta, audiovisual, palomitas y sofá en Halloween. Pero no es problema con la lista que, desde Jump Kat, hemos preparado para que no te quedes sin sustos en el día más terrorífico del año:

  • Revisita un clásico: Cat people (La mujer pantera, 1942, 73 minutos).

El largometraje de Jacques Tourneur es un claro ejemplo de cómo conseguir aterrar al público con ingenio y sin apenas recursos. Ante la imposibilidad de enseñar a la mujer pantera, por la falta de dinero destinado a la caracterización, el director opta por jugar con las sombras, la mirada y las voces de la aterrada protagonista en una escena en la piscina que es una de las más citadas por los historiadores de cine.

  • ¿Sin tiempo? Solo necesitas 15 segundos para tener pesadillas esta noche.

El 15 Second Horror FIlm Challenge es un concurso internacional sin ánimo de lucro con una convocatoria anual. Los jueces se encuentran deliberando, desde el 15 de octubre de este año, fecha en la que se cerró la convocatoria. Mañana, en pleno día de Halloween, se exhibirán públicamente todos los cortos presentados a concurso hasta la proclamación del ganador en Navidad.

Emma, dirigido por Daniel Limmer, fue el corto ganador del año 2017 y cuenta ya con más de 3 millones de visualizaciones en Youtube. En el canal del festival se tiene acceso al teaser trailer de esta edición, así como a una selección por listas de los mejores trabajos presentados en años anteriores.

  • La película que inspiró al creador de Chucky, la española ¿Quién puede matar a un niño? (1976)

Don Mancini confesaba, mientras recogía el galardón de Maestro del Fantástico en el Nocturna, que una de las películas que le inspiró a convertirse en un referente en el mundo del cine de terror fue este largometraje de Narciso Ibáñez Serrador.

Basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans, la pregunta que da nombre al largo de 112 minutos, vertebra toda su trama. Un pueblo al que llegan los dos protagonistas, en el que todo el mundo parece haberse ido sin mirar atrás ¿Dónde está la gente? ¿Qué tiene esta película para ser citada por alguien como Don Mancini? Atrévete a descubrirlo, disfrutando de ella.

  • En este Halloween, también hay tiempo para la risa con The Rocky Horror Picture Show (1975)

Jim Sharman construye una sátira perfecta de las películas de terror y ciencia ficción, pertenecientes a las serie B de RKO. La cinta está basada en un musical de Richard O’Brien y conforma 100 minutos de rock y disfrute, que darán un aire distinto a tu tarde de Halloween. Te aseguramos que has visto todo tipo de películas, pero nunca una tan extraña y fabulosa como esta.

La participación de la audiencia en la película es uno de los factores que la mantienen viva, aún a día de hoy, pues sigue exhibiéndose cada viernes y sábado en algunas salas de Nueva York.

  • Tal vez vuelvas a casa en este puente, ten en cuenta Possum (2018, 85 min)

Este thriller psicológico de Matthew Holness ahonda en los miedos del espectador a través del personaje de Philip, un ventrílocuo que regresa al hogar de su infancia para revisitar sus miedos. Se ha presentado esta semana en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, con críticas positivas – el trailer ya muestra una fotografía muy cuidada y bonita -. La tildan de rara, de extraña, de oscura, de poco convencional…parece ser la perversidad hecha audiovisual.

  • La improvisación del terror también funciona, El proyecto de la bruja de Blair (1999, 90 minutos)

Apenas con 35 páginas de guión, se inicia un rodaje en el que lo novedoso es que también se apuesta por grabar los entresijos del propio proceso de filmación. El infierno mostrado en el filme no era más que un reflejo del infierno generado en la grabación. Algunos de los sustos eran reales, eran sustos a los propios actores. Muchos espectadores se creyeron la leyenda; compraron el falso documental ¿No será el mito real, al fin y al cabo?

  • Con motivo del estreno de su secuela, reivindicamos la aclamada Halloween (1978, 91 minutos).

Hace cuarenta años de la noche de 1963, en la que Michael Myers asesina a su hermana. La cinta de John Carpenter se inspira en casos reales para generar aún mayor terror en la audiencia, ante la imagen del asesino de la máscara, que ha acompañado a una generación a lo largo de toda su vida, secuela a secuela, hasta el día de hoy.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s