Las hermanas Wachowski, guionistas de V de Vendetta, merecen también ser recordadas el 5 de noviembre

Hoy es un día de celebración y recuerdo para los cinéfilos. La fecha ya no se vincula tanto a lo sucedido en el Reino Unido en 1605, cuando Guy Hawkes fue detenido por su pretensión de hacer volar las Casas del Parlamento, como a la película V de Vendetta (2005), adaptación de la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd – Moore pidió que su nombre se retirase de los créditos del largometraje, al no estar de acuerdo con algunos apuntes del guión adaptado –. No hay más que visitar las redes sociales en este día, para darse cuenta de que la cinta ha envejecido bien, convirtiéndose en una película de culto que toca revisitar cada 5 de noviembre.

1507226729_453000_1507226933_noticia_normal.jpg

Esta noche de pirotecnia para los británicos es la que muchos dedican al visionado de la cinta de James McTeigue, en la que “V”, tras la máscara diseñada por el ilustrador Lloyd, se convierte en el abanderado de la causa de un pueblo que busca justicia. Sus frases y discursos han pasado a la historia del cine, formando parte del ideario de muchos de los jóvenes que han crecido con el filme. Una de las citas más repetidas es ese incendiario “Remember, remember the 5th of November”, extraída de el poema The Bonfire Prayers, que se recita en esta noche de hogueras. Os lo mostramos íntegro a continuación:

Remember, remember the Fifth of November
The Gunpowder Treason and plot,
I see no reason why Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes ’twas his intent
To blow up the King and the Parliament,
Three score barrels of powder below
Poor old England to overthrow.
By God’s providence he was catch’d
With a dark lantern and burning match,
Holler boys, holler boys, ring bells ring
Holler boys, holler boys, God Save the King!
A penny loaf to feed the Pope
A farthing o’cheese to choke him,
A pint of beer to rinse it down
A faggot of sticks to burn him.
Burn him in a tub of tar
Burn him like a blazing star,
Burn his body from his head
Then we’ll say old Pope is dead.

Hip Hip Hoorah!
Hip Hip Hoorah!
Hip Hip Hoorah!

Algunos de los discursos ya aparecían en la novela de Moore y Lloyd, aunque otros muchos fueron incluidos por las hermanas Wachowski en el guión adaptado que no acabó de convencer al primero de los dos autores.

Lana y Lilly Wachowski comparten apellido y trabajo. No solo han trabajado como productoras y guionistas de V de Vendetta, sino que también son las artífices de la trilogía de Matrix y de la serie de Netflix Sense 8. Las destacamos a ellas, de entre todo el equipo técnico que se encuentra tras la realización de la película de McTeigue, por su trabajo y también por su gran capacidad para entrar en cartelera y en los grandes bastiones productores como Netflix, desde su perspectiva estrafalaria y abierta a la plasmación de otro tipo de ideas.

Muchos periódicos, webs y medios digitales se hicieron eco en 2016 de su cambio de sexo, con titulares tan desafortunados como “Los hermanos Wachowski ya son las hermanas Wachowski” o “Los hermanos Wachowski ahora son mujeres”, como si no lo hubiesen sido desde siempre, aunque no de forma biológica. Ellas se enfrentaron a las críticas y visibilizaron las dificultades a las que se enfrentan las personas transgénero, haciendo público su caso pese a querer llevarlo en la intimidad. Lana, la mayor de las hermanas, se convirtió en la primera directora transexual de Hollywood en decirlo abiertamente.

En cierto sentido, su obra es una muestra de esta capacidad de sobreponerse a los problemas y vivir en continua transición. No hay más que ver algún capítulo de Sense 8 para apreciarlo, una serie que se ha ganado el cariño de los fans, quienes llegaron a lograr con su campaña en redes que la trama contase con un capítulo final extendido.

En un día en el que todo son curiosidades o cosas que no sabías sobre V de Vendetta, solo queríamos dedicar un pequeño espacio a hablar de estas hermanas que se encuentran detrás del fenómeno y, cuya lucha, merece estar en cartelera y ser remarcada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s