CINE ENTRE PERFECTOS DESCONOCIDOS

Hamacas, sillones, un ambiente distendido en el que todo invita a intercambiar opiniones sobre los cortos exhibidos en pantalla con el desconocido de al lado. Esta fue la atmósfera creada el pasado lunes en la Sala Equis, lugar donde se celebró el segundo encuentro del Short Cut Cine Festival en Madrid.

Short Cut.png

“La idea de Short Cut es poder compartir el cine en formato corto con gente a la que, probablemente, no conozcamos. Por eso, está dividido en dos partes, para que podáis comentarlo y hacer amigos”

Palabras de uno de los organizadores, al inicio del evento

Entrar a este pequeño paraíso para cualquier cinéfilo con ganas de una buena conversación y de conocer a gente interesada en este mundo, solo pensado para desgraciados y locos, se ofrecía a un módico precio de cinco euros. A cambio, quien asistió pudo disfrutar de dos horas de cortometrajes con temáticas, estilos y nacionalidades dispares; de un chupito de Jagger e, incluso, de una botella entera, en el caso de haber sido el agraciado con el número ganador del sorteo. Este se celebró en el descanso de 15 minutos, entre la primera y la segunda tanda de los 9 pequeños pasajes audiovisuales seleccionados.

Short Cut (2).png

Los cortometrajes de la primera parte fueron Yardbird, Flatmates 3.0, Local, Morales yLa huida.

 

Yardbird (Michael Spiccia, 2012)

El corto australiano, escogido para iniciar la sesión, tiene como protagonista a Ruby, interpretada por la joven Mitzi Ruhlman, una niña que parece tener un cariño especial por los animales y que esconde algo terrorífico tras sus bonitos ojos azules. Fue seleccionado por el Festival de Cannes para ser uno de los cortos a concurso en la Sección Oficial.

Flatmates 3.0 (Francesco Marisei, 2011)

Marisei consigue, en tal solo 30 segundos de cinta, transmitir perfectamente cómo de aisladas pueden llegar a ser las convivencias entre jóvenes en el siglo XXI, con el Internet de por medio. Su cortometraje fue el ganador del Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en la novena edición de Jameson Notodofilmfest.

Local (Sean Slobodan, 2015)

Un reflejo a través de la mirada de la lente de los skaters locales de los pueblos de Salt Lake y Utah, con una fotografía muy cuidada.

Morales (Roger Villaroya, 2013)

Morales hemos sido todos nosotros cuando no eramos capaces de concentrarnos en clase, de pequeños, ¿pero que esconden la mirada de esos grandes ojos marrones? Un cortometraje entrañable y tierno de un director con un recorrido notable en el mundo del audiovisual, donde su nueva película Nana está recorriendo los festivales en la actualidad.

La huida (Víctor Carrey, 2013)

11 minutos de enredos, de continuas explicaciones de forma rápida, con un ritmo muy marcado y muy cercano al buscado por Wes Anderson es sus producciones. La huida te redescubre las constantes formas de ver o dar sentido a una acción tan sencilla como la caída de un billete en una acera cualquiera.

El cortometraje de Carrey ha conseguido ganar 80 premios y ser seleccionado en más de 200 festivales.

 

El descanso de 15 minutos llegaba, y con él el prometido chupito de Jagger. Una vez compartido algunas ideas en grupo y descansado, se dio paso a los restantes cuatro cortos: Nyosha, Breathe, iDiots, y Voltereta.

 

Nyosha (Liran Kapel y Yael Dekel, 2012)

Una historia basada en las vivencias reales de una superviviente del Holocausto, la polaca Nomi Kapel. Los directores combinan a la perfección la técnica de stop-motion y la animación 2D, para crear un cortometraje muy sentido y cuidado, en el que con imágenes muy concretas y apenas algunos títulos de texto consiguen transmitirle al espectador el infierno que sufrieron los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Breathe (Toby Meakins, 2013)

Este corto está realizado bajo la premisa de que a veces aguantar la respiración es una forma que tenemos para parar el mundo ¿Y si esta simple acción, nos diese acceso a otro nuevo mundo? Se trata de un experimento que el director emprendió a partir de técnicas de cámara, y sin apenas edición, para ver cómo era la reacción de la audiencia de cara a realizar una película.

iDiots (Big Lazy Robot VFX, 2013)

Una sátira de la obsolescencia tecnológica en forma de cortometraje audiovisual de 4 minutos de duración. Es gracioso verte tan bien representado en un robot que cae, sin descanso, en la misma trampa de la que no parece haber escapatoria.

Las palabras de la productora señalan, al fin y al cabo, que todos tenemos a un iDiotdentro y que verlo es muy divertido.

Voltereta (Alexis Morante, 2010)

El cortometraje escogido para despedir el evento tiene un toque del todo español, a través de un personaje como es el del abuela con el famoso bocadillo de Nutella o Nocilla para alegrar la merienda del nieto, del Colacao, de las referencias a los extranjeros como si lo que ellos hiciesen fuese “hablar raro”…Fue rodado en la estancia de Morante en Nueva York, quien consideró que debía aprovechar las vistas del skylineen alguna de sus producciones.

 

Y entre respiros, billetes y volteretas se pasaron las dos horas de encuentro. Los aplausos finalizaron la sesión, premiando a la organización y a los realizadores de los cortometrajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s