ANDREA JAURRIETA: “El arte te tiene que hacer sentir algo, o dudar o algo”

Andrea Jaurrieta estrena Ana de Día, su primer largo, el 9 de noviembre en cines comerciales. Su ópera prima ha sido una de las seleccionadas para el 27º Festival de Cine de Madrid, con el lema “Yo también ruedo”, en referencia a todas las mujeres cineastas que se mantienen a la sombra de sus compañeros de profesión.

El equipo de Jump Kat no se quiso perder una cita tan especial y acudimos a la emblemática Sala Berlanga para cruzar unas palabras con la directora.

Sonriente e irradiada de flashes conversaba en el photocall con algunos actores y amigos que participaron en el film. Cuando las cámaras y las felicitaciones se despegaron un poco de ella, nos acercamos y la invitamos a salir fuera para comenzar la entrevista.

Andrea estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y tiene el título de Arte Dramático en el Laboratorio de William Layton, donde actualmente imparte Historia del Cine. Ha dirigido siete cortometraje entre los que destacamos S.E.D (2009), que se llevó el premio final de carrera a la Mejor Dirección por la Universidad Complutense de Madrid; o el último, Algunas Aves Vuelan Solas (2016), ganador del concurso Navarra Tierra de Cine y seleccionado en varios festivales de carácter internacional.  

Nosotras no llevábamos ningún flash pero conseguimos que la luz de una farola iluminase un poco a nuestra entrevistada. Dimos al REC y rompimos el hielo preguntando a Andrea si estaba preocupada por la recepción de su primer largo. Pero ella lo tenía muy claro “Una vez está hecha la película no se puede cambiar. Además, el cine es muy subjetivo”, pero luego nos admitió que se pasa un poco mal.

Algo que nos llamó la atención de las protagonistas de las historias de Andrea es que todas tienen el mismo afán que Madame Bovary por encontrarse a sí mismas y liberarse de las imposiciones sociales. La directora aseguró que los conflictos por los que atraviesan sus personajes son los que ella misma tiene: “a veces sé que tengo que tomar un camino pero a veces me revelo y digo ¿pero por qué tengo que hacer esto?”.

Nos dejó muy claro que es de finales abiertos, prefiere escribir para espectadores reflexivos que sean capaces de rellenar una historia y rechacen los finales “muy masticados que no hacen pensar”.

¿Pero cómo se financió la película? El presupuesto fue bastante limitado, el gobierno de Navarra les dio una pequeña ayuda que podría ser para “la fiesta final del rodaje” La mayor ayuda la consiguieron a través de un crowdfunding (20 mil euros). Aún así, Andrea considera que el reconocimiento también le puede llegar a una película de bajo presupuesto, pero “el esfuerzo que hay que hacer es el cuádruple”.

El estilo de la película siempre “lo tiene en la cabeza” y pretende mostrar la forma en la que ve la realidad.

Se está produciendo un cambio en el mundo de los cortometrajes, pero como ocurre en todas las profesiones, los puestos de dirección y en esta en concreto el universo de los largos sigue teniendo nombre de hombre. “Por fin nos dejan entrar en este embudo en el que nos hacían parapeto”, todo gracias a las reivindicaciones de tantas mujeres luchadoras de las nuevas generaciones.

Próximamente veremos el nombre de la directora en un documental, en una comedia que escribe con una amiga y quizá en una adaptación al cine de una obra de teatro.

 

ANDREA JAURRIETA A FONDO

Tu idea de felicidad: Poder dedicarme al cine sin tener que romperme los cuernos por todo Madrid dando clases

Tu mayor miedo: Volar y las cucarachas

Un rasgo principal de tu carácter: Siempre estoy de cachondeo y soy muy nerviosa

Rasgo que aprecias en una persona: La honestidad

Tu héroe o heroína favorito: ¿Se vale mi abuela?

Escritor favorito: Sartre, me he leído mil veces “La náusea”

Película que siempre recomiendas: Annie Hall

Rincón favorito del mundo: Retirada de él

Lema: “Eres un cuentacuentos, no te flipes”. Hay que ser humilde en esta profesión.

Sueño por cumplir: Ganar Cannes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s