24ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS FORQUÉ

Ya conocemos a los posibles ganadores de la XXIV Edición de los Premios Forqué. Estos premios, que reciben el nombre del director y guionista de cine español José María Forqué, se otorgan a las producciones cinematográficas españolas que demuestren mejores destrezas técnicas y artísticas. El principal objetivo de este galardón es promocionar la industria cinematográfica española e impulsar la figura del productor cinematográfico.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro que fundó los premios en 1996. Además, los productores que forman parte de dicha asociación son los encargados de votar a las producciones que presumirán de estar en la lista de nominados, y finalmente, tendrán que seleccionar a uno que se alce con el palmarés.

Grandes obras de la cinematografía española lucen este premio entre sus galardones. Sin ir más lejos, la opera prima de Amenábar, Tesis,  se hizo con el premio en su segunda edición. En la VIII Edición, la galardonada fue Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, coincidiendo con el año en el que se sumó una nueva categoría a los premios: la Medalla de Oro, que se entregó al director Pedro Marsó. Icíar Bollaín también tuvo su momento de gloria en estos galardones con su Te doy mis ojos, en la IX Edición. Amenábar repitió en la X Edición ganando el Premio al Mejor Largometraje Cinematográfico con Mar Adentro.

La entrega de premios tendrá lugar el 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y será emitido por la 1 de TVE. Pero de momento, para abrir un poco el apetito a nuestros jumpkaters vamos a dejaros la lista de nominados de este año.

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN O ANIMACIÓN

Campeones

Comedia dramática que luce el sello Fesser y cuenta con el hombre las mil caras, Javier Gutiérrez. El reconocido actor, que ya había trabajado con Javier Fesser en otras ocasiones, interpreta a un entrenador de baloncesto que tendrá que trabajar con un equipo muy especial.  La discapacidad se trata desde un punto de vista mitad cómico mitad tierno, sin caer en el sentimentalismo. Y según nos cuenta el director, los actores suplieron la falta de experiencia con mucho entusiasmo. Lo que muchos no saben es que la película está basada en hechos reales, concretamente, en el  Club Deportivo Aderes de Burjassot, en Valencia, al que retiraron la medalla de oro que ganó en los Juegos de Sidney 2000 al considerar que varios miembros del equipo no tenían “la suficiente deficiencia intelectual”.

Carmen y Lola

Película dramática española de 2018 dirigida por Arantxa Echevarría. Cuenta la historia de dos mujeres gitanas que no quieren seguir los roles impuestos por la etnia en la que viven. Lola pinta graffitis, sueña con ir a la universidad y abre la mente de Carmen. Ambas se adentrarán en una peculiar historia de amor que Echevarría dibuja con mucha ternura sin abandonar el contexto social.

Entre dos aguas

Dirigida por Isaki Lacuesta, cuenta el reencuentro de dos hermanos que acaban de atravesar situaciones difíciles y tratan de encontrarse a sí mismos. Solo lo conseguirán recordando la trágica muerte de su padre. La película fue galardona con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a Mejor Película de 2018 y a este pedazo de galardón se le suman otros dos del Festival Mar de Plata a Mejor Película y Mejor Actor a Israel Gómez Romero.  Algunos la definen como emotiva, ruidosa y viva; para otros, es la combinación perfecta entre documental y ficción.

El reino

Thriller de carácter político sobre la corrupción en España producido por Atresmedia Cine y dirigido por Rodrigo Sorogoyen. En la película, conocemos a un político al más puro estilo español, corrupto, al que le cambia la vida cuando un amigo suyo se involucra también en un caso de corrupción y el protagonista se ve obligado a hacer todo lo posible para ayudar a su amigo. La película ha conseguido diez nominaciones a los premios Feroz, una en el Festival de San Sebastián y otra en el Festival de Toronto. La adrenalina y el juego de espejos entre la realidad y la ficción van a estar presentes a lo largo de toda la película.

LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

Apuntes para una película de atracos

Camarón: flamenco y revolución

Desenterrando Sad Hill

El silencio de otros

CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO

9 Pasos

Cerdita

Matria

INTERPRETACIÓN MASCULINA

Antonio de la Torre por El reino

Javier Bardem por Todos lo saben

Javier Gutiérrez por Campeones

José Coronado por Tu hijo

INTERPRETACIÓN FEMENINA

Alexandra Jiménez por Las distancias

Bárbara Lennie por Petra

Eva Llorach por Quién te cantará

Penélope Cruz por Todos lo saben

PELÍCULA LATINOAMERICANA DEL AÑO

Las herederas

La noche de 12 años

Roma

Sergio & Serguéi

PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

Campeones

Carmen y Lola

La enfermedad del domingo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s